“Poly es el verdadero Apple del ‘Workplace”
Hay figuras que se caracterizan por su manera de trabajar en el mercado; y también por ser fieles a una misma marca. Es el caso de Compusof. Moisés Camarero, consejero delegado del integrador, analiza para ‘DealerWorld’ su manera de trabajar, en la que descuella su última estrategia para el ‘Workplace’.
Compusof ha puesto en marcha una nueva estrategia para el Workplace de la mano de Poly, compañía adquirida recientemente por HP –con la que mantiene una estrecha relación—. Motivo por el que DealerWorld ha conversado con el consejero delegado de la compañía, Moisés Camarero. De este nuevo anuncio, del negocio que supondrá para la organización que dirige y del estado del negocio hablamos en las siguientes líneas.
Nueva estrategia para el ‘Workplace’
Con esta nueva estrategia en la que Poly es un puntal básico, Compusof pondrá a disposición de sus clientes, tanto públicos como privados, las soluciones de colaboración del fabricante para evolucionar el workplace hacia el entorno digital.
Así, el catálogo de productos abarca una amplia gama de soluciones de vídeo, auriculares, micrófonos, cámaras y equipos especialmente creados para proporcionar la mejor experiencia para el nuevo formato de trabajo híbrido. Una apuesta que pasa por las soluciones de Poly, que se revelan como perfectas para implementar, administrar, supervisar y solucionar problemas de todo el conjunto de dispositivos de colaboración.
“Estamos hablando de una herramienta que va a desempeñar un papel fundamental dentro del panorama de trabajo híbrido. No debemos olvidar que, más que un cambio de paradigma o de dispositivos, hay que verlo como un cambio cultural y de espacios dedicados al trabajo tanto en casa como en la oficina. Es más: en Compusoft tenemos claro que hoy ya no tiene sentido vender un portátil por sí solo si no va asociado con dispositivos de audio y vídeo, puesto que el 50% del tiempo de uso de un portátil se destina a las comunicaciones en directo por cualquiera de las plataformas y servicios existentes. Esto requiere dispositivos especializados para transmitir el mensaje de manera adecuada según el entorno en el que nos encontremos en cada momento. De ahí la importancia de un fabricante de la talla de Poly, que es el verdadero Apple del Worlplace, ideal para hacer desaparecer las barreras entre lo remoto y lo local”.
Una oportunidad de negocio inmensa
Al respecto de esta estrategia de Compusof con Poly, recuperamos las palabras de Salvador Cayón, director del Área de Canal Transacciona de HP España, que afirmó en el transcurso del HP Amplify Elevate 2023 celebrado recientemente en Madrid que “la adquisición de Poly supone una oportunidad enorme si tenemos en cuenta los millones de salas de videoconferencia que existen y muy pocas con soluciones específicas, lo que supone una gran oportunidad de negocio”.
Oportunidad de negocio en la que coincide Moisés Camarero: “Hay millones de zonas de videoconferencia por todo el mundo, y todavía hay más personas que trabajan solas o en las empresas y que necesitan este tipo de dispositivos. Es verdad que durante la pandemia empresas y trabajadores procuraron conseguir algún tipo de dispositivo pero de baja calidad y que, en no pocas ocasiones, no son realmente dispositivos adecuados y profesionales para realizar labores de comunicación. Se habla de que el 43% de las organizaciones está invirtiendo en Workplace porque el 30% de los empleados en España necesita soluciones para enfrentarse al nuevo escenario del trabajo híbrido. Polycom ya era una empresa que trabajaba mucho y bien con soluciones de videoconferencia para salas de reuniones. Ahora, gracias a la adquisición de HP, tiene por delante un mercado mucho más grande e, incluso para muchas empresas, totalmente nuevo. Soluciones indispensables, en definitiva, para hacer real el trabajo híbrido. Es más, y en mi opinión, las empresas que quieran atraer talento tienen que invertir en este tipo de soluciones. Como ejemplo, cuando realizo entrevistas para contratar nuevos perfiles, más que el sueldo los candidatos me preguntan antes por los días de teletrabajo que tendrán a la semana”.
Una relación más reforzada si cabe
Salta a la vista que la relación que mantienen Compusof y HP se ha visto reforzada por mor de la pandemia, algo que admite el consejero delegado de la primera. Prueba de ello es la visita a sus oficinas en recientes fechas del director mundial de Canal de HP, Kobi Elbaz; interesado como estaba en saber por qué el integrador fue el año pasado el número uno en ventas en commercial en España. “Sin duda, después de cuarenta y un años trabajando en con HP se trata de un logro muy importante para nosotros. Pero no sólo por la parte de hardware o de Poli ahora mismo, sino también por los servicios”, concreta.
Eso le lleva a explicar cuál es, en su opinión, el secreto de la rentabilidad para un integrador. Y eso depende “del mix que seas capaz de conseguir entre hardware y servicios. Es algo que pasa en muchas industrias. Por ejemplo, BMW por sí sola no sería demasiado rentable. Lo rentable son los servicios que durante una cantidad de años van a requerir sus vehículos. Aunque, claro, para proporcionar los servicios en primer lugar hay que vender coches”.
Digitalización, talento, sostenibilidad…
La escasez de talento es un problema para el consejero delegado de Compusof. “Es cierto que es difícil conseguir gente competente, y mucho más si se trata de personal de otras generaciones, no necesariamente la nuestra. Estas personas valoran mucho más la inversión en sostenibilidad que realice la empresa en la que vayan a trabajar. Ahora, con el trabajo híbrido, se podría pensar que sobra mucho espacio en las oficinas. En nuestro caso hemos reconvertido ese espacio corporativo para adaptarlo a las necesidades de nuestros trabajadores. Así, combinamos los puestos de trabajo habituales con espacios de concentración en salas insonorizadas que les resulten similares a su experiencia de trabajar en casa. Incluso contamos con un espacio lúdico que convierte el trabajo en algo mucho más agradable sin duda. Pero también para atraer al talento. Por eso nuestra estrategia de Workplace, pues responde a las necesidades de las nuevas generaciones de trabajar cuándo y como quieren, lo que es consecuencia del cambio cultural al que me he referido al comienzo”, añade para concluir.
Lea el artículo en dealerworld.